POR SONIDO

La forma de diagnosticar una calle por su SONIDO NO ES un método TAN FIABLE como el del análisis de la placa de la calle. Fundamentalmente porque el registro de sonido de una calle, así, desde su embocadura, suele dar casi siempre el mismo sonido de bruma, eco y suciedad al margen de si está tomada o no.

Aquí os dejo el típico sonido de una CALLE TOMADA (Ortega y Gasset junto a Serrano o La Castellana, me dijeron). Se ha registrado con un GRABADORA de esas de hace años de CINTA PEQUEÑA, que recoge algo del ambiente de alrededor porque con el móvil es imposible ya que solo capta lo que suena junto al micro.

Pulsa para escuchar CALLE TOMADA

Es un sonido enfermo, como de fondo marino, una enorme pecera, motor grave, magma despertando... Suena a ciudad sumergida. Ahogada.

No sé si advertís UN PAR DE MOMENTOS CLAVE, sonidos casi ARMÓNICOS, como una nota mantenida de un sintetizador, suave, fundida con el ruido, más o menos antes de la mitad de la grabación y luego, otra vez, hacia el final. Digo que son clave porque básicamente es lo que discrimina una calle tomada, esos leves armónicos que rompen un poco el sonido de motor constante.

De alguna forma, si os dais cuenta, es un poco como una psicofonía. Parece casi que se van a escuchar voces. Aunque en realidad parecen más los ronquidos de Ellos, todos a coro.

Coñas aparte, me da mal rollo. No solo por lo que implica que la calle esté tomada, sino esa especie de run run como de helicóptero controlándolo todo desde las alturas. También me suena a tren en la lejanía, por la noche, pocos viajeros, algún bostezo, azul, frío... y, como siempre, MIEDO.

Si pudierais dejar ENLACES DE VUESTRAS GRABACIONES sería magnífico para que todos tuvieran claro el sonido de una calle tomada. Aunque, insisto, si la grabación es mala, casi todas las calles parecen tomadas. Por eso no lo veo muy fiable como método.