DIAGNÓSTICO POR PLACAS

Sin duda alguna, el método de FILTRADO de IMAGEN de las PLACAS es el más fiable para diagnosticar si una calle está tomada. Es fundamental tomar la FOTO de NOCHE, que es cuando el efecto está activo, y asegurarse de utilizar FLASH, al margen de la iluminación que tenga la calle, aunque ya se sabe que si está tomada suele ser más tenue o casi inexistente en algunos casos.

Vamos a utilizar dos fotos de ejemplo tomadas hace un mes más o menos. Desgraciadamente las hice con cámaras diferentes. En el caso de la calle de VÁLGAME DIOS, lo hice con mi cámara RÉFLEX y teleobjetivo (ya no quiero sacarla mucho de noche para no llamar la atención). Sin embargo, la calle ARTURO SORIA la tiré con la cámara cutre de mi móvil NOKIA (no sé el modelo, pero es uno de esos que se desplaza la mitad y trae GPS malísimo) y tuve que alzar el brazo todo lo posible y pegarme casi al cartel para que el flash tuviera efecto. Lo ideal es usar siempre la misma cámara para que no haya desfases de luz ni cambios muy notables de color. De todas formas, el filtrado suele funcionar siempre.

Vamos primero con VÁLGAME DIOS:


Esta es la foto original, SIN RETOQUE, simplemente recortada para centrar la placa de la calle. Es importante usar el PHOTOSHOP porque los efectos que voy a pasar están hechos con ese programa y puede que en otros programas de retoque los valores de los filtros puedan dar variaciones (contadme si os funciona con algún otro). Vamos a la pestaña IMAGEN > AJUSTES > POSTERIZAR. Cuando lo ejecutamos, una ventanita nos pide el número de niveles y ponemos "2". Como resultado, obtendremos esta imagen posterizada:


Todavía no podemos enjuiciar el estado de la calle hasta que no hagamos la inversión de la imagen. Procedemos con la pestaña IMAGEN > AJUSTES > INVERTIR, con lo que la imagen resultante es esta:


Es decir, una CALLE LIMPIA. Absolutamente. Una calle tomada se delata por el color del ESCUDO de MADRID que suele coger una gran zona roja. Sin embargo, como podéis observar, aquí está perfectamente AZULADO. Además, en las calles tomadas, al pasar estos dos filtros, el azul del cartel suele tornarse muy amarillo. Con esos dos colores, queda delatada la calle pero, sobre todo, insisto, por el rojo del escudo de Madrid.

Vamos a proceder de igual forma con la calle ARTURO SORIA. Primero la foto limpia, sin retoques:


Como podéis observar, la foto es súpercutre. Es lo que tienen algunos móviles, que evolucionan en todo menos en sus cámaras: mucha resolución pero los CCD cada vez peores. Ahora vamos a pasarle los mismos filtros de la calle anterior. Vamos a la pestaña IMAGEN > AJUSTES > POSTERIZAR. Y en la ventanita ponemos "2". Y obtenemos la imagen posterizada:



A pesar del lamentable estado en que queda la imagen, veréis que el efecto siempre funciona. Ahora vamos a invertirla. IMAGEN > AJUSTES > INVERTIR:
 

E voilá! Nos encontramos indiscutiblemente ante una CALLE TOMADA. Fijaos en que CARTEL se ha teñido de AMARILLO y, sobre todo, que el ESCUDO de Madrid está bañado en ROJO.


Insisto, como os he dicho antes, que es la PRUEBA MÁS FIABLE, más allá de las cámaras usadas. Aun así, el peligro de que una calle pueda quedar tomada de la noche a la mañana hace que este sistema arroje pruebas OBSOLETAS de inmediato. Tampoco es factible ir por la calle con una cámara y un portátil para analizar la placa allí mismo. Sin embargo, al día de hoy, es la prueba base.

Hay otro problema añadido, el de las calles con PLACAS DIFERENTES: blancas, con dibujos, azulejos... Hay otras webs que ofrecen filtrados específicos para cada tipo de placa, pero yo no me fiaría. Por ahora no están dando mucho resultado.